Saltar al contenido

¿Como enfrentar el miedo a la muerte?

el miedo a morirEn parte instinto, en parte cultura, en parte religión, en parte misticismo, el miedo a la muerte es algo que acompaña a casi todas las personas. Hay quienes aseguran haber ido y vuelto, pero nadie tiene pruebas científicas de ello, solo nos queda nuestra Fe, nuestro sentido común o nuestra locura. Y como lo dicen muchas canciones “lo único seguro que tenemos en la muerte”. Y la humanidad desde siempre ha tratado ganarle la carrera, pero hasta nuestros días no ha sido posible.

Una pregunta obvia que nos hacemos siempre es: ¿Qué pasará después de que dejamos este mundo?, dependiendo de tu filosofía de vida o tu religión, las repuesta puede ser variada; quedarnos dormidos hasta el fin de los tiempos, reencarnar en otra persona u otro ser vivo, ir al cielo o el infierno según hayan sido nuestros actos durante la vida, o, simplemente nada. Puede ser que se pasen opciones pero estas son las mas generales.

El miedo a la muerte puede tener múltiples justificaciones, los seres queridos que dejamos y que posiblemente nos necesitan, objetivos de vida sin alcanzar, la duda o certeza de ir a lo que algunos llaman infierno o simplemente miedo a no saber qué va a pasar después. La más seguro es que si estas mentalmente sano, quisieras vivir para siempre.

superar el temor a la muerteAunque la muerte es un compañera constante, no siempre estamos muy pendientes de ella, la ignoramos e incluso actuamos de manera irresponsable como si ella no estuviera siempre a nuestro lado; Pero también hay momentos en que ella se apodera de nuestro pensamiento, la sentimos cerca y esos nos afecta de manera negativa. Generalmente estos momentos se dan después de una experiencia traumática, la muerte de alguien cercano, un accidente, una enfermedad, una tragedia, o cualquier situación que haya puesto en peligro nuestra vida o la de alguien más o simplemente un momento de contemplación que la trajo a nuestra realidad. Nuestra vida es un suspiro en el tiempo y tener la muerte en nuestros pensamientos puede ser un apoyo para hacer las cosas o una fuente de amargura extrema que nos lastimará si nosotros lo permitimos.

Consejos para liberarnos del temor a la muerte

No regales tiempo a los pensamientos negativos de la muerte, disfruta la vida, todos vamos a morir, pero eso sucederá en 5 minutos, 5 días, 5 años o 5 décadas, deja que llegue cuando deba llegar… No necesitas estar pendiente de cuándo llegará, esto nos crea preocupación, la preocupación nos da estrés y el estrés hace que nuestro organismo no funcione bien y si no funciona bien nuestra calidad de vida disminuye y si disminuye la posibilidad de disfrutarla también.

Acepta que la muerte es una etapa de desenlace de esta vida, algo natural, que todos llegaremos allí, pero lo que realmente importa es cómo vivimos, cuánto amamos, cuánto dimos, cómo nos recordarán y cómo aprovechamos nuestro tiempo acá.

Busca una respuesta o una razón para que el hecho de morir te satisfaga, que te dé luz, que te consuele y sobre todo que te esperanza y ganas de vivir, no busques justificaciones vanas o superficiales estas se caen fácilmente. Pero si tienes Fe en esa teoría que crearás o que ya tienes, tu pensamiento se tranquilizará y dará riqueza a cada día.

Usa tus recursos para proteger o dar estabilidad a las personas que depende económicamente de ti, la medida de esta protección depende de tu realidad y tus posibilidades, si puedes, compra un seguro o una póliza de vida, beneficia a los que consideres necesario. Entrega en vida lo que podamos y queramos dar a las personas que apreciamos y amamos, con estos consejos ese peso de no hacer o no haber hecho suficiente por otros será más liviana y tendremos menos preocupaciones.

Piensa que la vida es un carnaval que durará hasta el amanecer y la estás pasando muy bien, no dediques el tiempo de la fiesta a mirar el cielo en busca de señales de la luz del sol, es mejor disfrutar de la fiesta aprovechando cada momento, y que el amanecer te toque desprevenido, contento y en paz.

jobsSi la muerte inunda tu mente y te da miedo, usa es temor como motor fuera de borda, y luego hazla a un lado, la certeza de que en cualquier momento ya no estarás debe ser tu mejor disculpa para vivir y disfrutar cada instante. Como ya lo dijo un personaje muy famoso en una ceremonia de graduación:

Recordar que uno va a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que hay algo que perder. Ya se está indefenso. No hay razón alguna para no seguir los consejos del corazón.

¿Que piensas de la muerte?