Saltar al contenido

Como evitar nervios en la primera cita

Si llevas rato buscando consejos para controlar los nervios al tener una primera cita, llegaste al sitio indicado. La siguiente información te permitirán calmarte y superar la ansiedad antes de conocer a tu nuevo amor.

El tema de las primeras citas es complicado tanto para hombres como para mujeres. De este encuentro depende el futuro de la relación, ya que podría confirmar la compatibilidad de los dos.

Vivir el momento para disfrutar de tu primera vez con esa persona

¿Porqué aparecen los nervios en la primera cita?

Los nervios son un mecanismo evolutivo de defensa que todos los humanos tenemos para enfrentar situaciones peligrosas. Este se activará sin importar que el peligro sea real o no.

Según un estudio publicado en la revista Psychological Medicine por la Universidad de Queensland, Australia, los nervios y ansiedad aparecen al menos en una de cada docena de personas en el momento de tener su primer cita con alguien que les atrae.

Las reacciones involuntarias van desde hablar sin parar o no abrir la boca, reírse a carcajadas o hacer bromas sin sentido. Logrando con todo esta arruinar el encuentro. También existen otros síntomas físicos que se manifiestan cuando nos ponemos ansiosos o ansiosas. Entre ellos encontramos: sudoración, mareos, rubor, tartamudeo o malestar estomacal.  Si quiere evitar que esto suceda durante tu primer cita sigue estos sencillos trucos para superar la ansiedad y no estar nervioso en la primera cita con un chico o chica.

Ser positivo para que todo salga bien en tu cita

Entiende que independiente de que sea la primer cita o lleves tiempo con alguien hay cosas que pueden salir mal. Pero lo que es importante en estos casos es evitar los pensamientos negativos que desencadenan a su vez otros pensamientos negativos. Hacer algo torpe, decir algo inapropiado o que ofenda a la otra persona, es algo que puede suceder. El problema esta es llenarnos de sentimientos y pensamientos negativos que crearan ansiedad y nerviosismo, que a su vez harán que ocurran otras cosas que pueden dañar el momento.

Como vez es como una bola de nieve que crecerá si no actúas con resiliencia y evitas continuar el ciclo de errores.

Vivir el momento para disfrutar de tu primera vez con esa persona

Si no quieres sentirte nervioso, hay una herramienta que en principio parece obvia, pero a veces no es fácil de conseguir: deja de centrarte en lo que puede salir mal. Limitarse a vivir el momento presente sin juzgar los actos es una técnica de meditación. Esta técnica ayuda a controlar y limitar los pensamientos negativos. Las investigaciones realizadas por el Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts y la Universidad Rush de Chicago apuntan a esta conclusión.

Prepara tu mente para estar tranquilo en tu primera cita

Seguramente estarás pensando, “es más fácil decirlo que hacerlo”, y tienes razón. Por lo tanto, el estudio recurre a la meditación mindfulness que enseña a dejar pasar los pensamientos sin ser juzgado. Los participantes que practicaron esta meditación basada en la reducción del estrés, fueron menos propensos a dejarse dominar por los nervios y dejaron de enfocarse en sus acciones desafortunadas y aprendieron a tratarse así mismos con más compasión.

El mejor truco para no tener nervios en la primer cita

Recuerda que nadie es perfecto, ni siquiera esa persona que conocerás

¿Cual es el motivo de los nervios de la primer cita? En muchos casos es el hecho de pensar que la otra persona es perfecta y que nosotros tenemos muchos errores o no estamos a la altura. Es es momento cuando tratamos de esconder esos “supuestos errores” viene el desastre.

Intentar actuar sin equivocarnos, mostrándonos como una persona perfecta, sin aceptar nuestras propias limitaciones y errores naturalmente, es en sí mismo un error. Por el otro lado idealizar a la otra persona, creyendo que son perfectos e inmaculados crea inevitablemente ansiedad.

Esta distorsión de la realidad desencadena un complejo de inferioridad que puede materializarse en una parálisis por análisis . Callar en medio de en una conversación, pensar demasiado para no estropearlo, elevar la frecuencia cardíaca, sudar, murmurar, o temblar son algunos de los síntomas más comunes cuando alguien está nervioso en una cita.

El mejor truco para no tener nervios en la primer cita

El truco psicológico para no estar nervioso en la primera cita es hacerte creer que eres una persona famosa. Sé que no lo eres, pero actúa como tal y trata al chico/chica con respeto. Es esencial enfrentarse a los miedos para superarlos. Aunque no tengamos éxito en ese primer paso, siempre es positivo vivir la situación porque estamos adquiriendo experiencia.

Según el Psychiatric Times, la terapia basada en la exposición debe considerarse la primera línea de tratamiento para los trastornos de ansiedad. La forma correcta de hacerlo es iniciar con las cosas a les que les tenemos un miedo moderado, y luego y paulatinamente ir atacando las situaciones de mayor temor.

Dejar sin energía la ansiedad y los nervios

Aunque meditar es un consejo que funciona, no es el único truco de como evitar los nervios en la primera cita. El siguiente consejo viene directamente desde la escuela de medicina de Harvard. Se trata literalmente de dejar sin energía el nerviosismo.Hacer ejercicio aumenta los niveles de endorfinas, que sirven para disminuir el nivel de dolor y aumentar la sensación de bienestar y reduce las hormonas responsables del estrés.

Ya tenemos dos trucos que funcionan para controlar los nervios de la primer cita practicar la relajación antes del encuentro o hacer ejercicio físico para descargar tanta energía acumulada. La próxima vez que te enfrentes a una primera cita estarás mucho más relajado y a gusto.

Otros consejos para no estar nervioso en la primera cita

Podemos sentirnos completamente cómodos en presencia de alguien del otro sexo y no tenemos ningún problema en salir y disfrutar de nuevas experiencias. A pesar de esto es casi imposible evitar los nervios, la ansiedad y los miedos sobre la posibilidad de no tener una buena conversación nos invaden la primera vez que salimos con alguien. Y si eres un poco tímido, el escenario se vuelve más confuso. Por lo que te damos algunos consejos útiles para que sepas cómo deshacerte del nerviosismo de la primera cita.

  • Quita importancia al asunto. Si tienes mucho tiempo sin salir con alguien, es normal que te sientas emocionado por una cita. El truco está en no crear demasiadas expectativas y esto reducirá sus nervios. Con menos expectativas, no se sentirá mal si las cosas no salen bien.
  • Disfruta de la cita y no pienses más allá. Piense en ello como una oportunidad para salir de la rutina de reunirse con alguien nuevo. Si la cita va bien, vas por otra, si no sale bien. Al menos no habrás perdido nada. Piensa en ello como si estuvieras ganando experiencia y disfrutando.
  • Siempre usa ropa con la que te sientas cómodo/cómoda. La ropa que te hace sentir bien, atractivo y cómodo es muy importante para sentirte bien. Si realmente no quieres sentirte nervioso en una primera cita, mejor que te veas bien. Los estudios han demostrado que usar buena ropa te hace sentir seguro desde adentro.
  • El sitio para la cita debe ser un lugar donde estar tranquilos y seguros.
  • Ser tu mismo, no finjas ser otra persona. Cuanto más finges, más nervioso te pones. La primera cita no es un concurso para impresionar al otro, es una oportunidad para conocer a una persona. Este chico o chica que puede o no estar en tu futuro, así que lo mejor es que te muestres como eres sin máscaras.
  • Evita ser vanidoso. No te jactes de que soy profesional, paciente, alegre, aventurero... es que no soy celoso, estoy seguro de mí mismo, no soy dependiente... bla bla bla bla. Con el fin de superar el nerviosismo en una cita, los chicos suelen tratar de elogiarse a sí mismos demasiado. Las acciones y los detalles son la mejor forma de demostrar todas tus virtudes. Relájate no es una venta de ti mismo, es sólo una cita.
  • Menos preguntas y más conversación casual es una buena manera de imaginar una cita. Una de las situaciones que puede hacer que tu cita sea incómoda es la sensación de hablar con un detective. No caigas en eso y seguramente el otro tampoco lo hará.
  • Si estás nervioso, haces que el otro se sienta nervioso como tú. Para todas las primeras citas puede ser algo incómodo, así que esté tranquilo y haga todo lo posible para que la noche sea agradable.
  • Nunca trate de luchar contra los nervios de la primera cita ahogándose en alcohol, los resultados pueden ser desastrosos y puede no haber una segunda cita, así que beba con moderación.
  • Por último, cree en el principio de que cuanto más salgas en citas, más experiencia ganarás.

Recuerde que conocer a alguien al principio puede ser intimidante. Podría haber algunos silencios incómodos, algunas cosas que no fluyen perfectamente, pero la realidad es que si ambos se conectan estarán muy bien juntos. Así que, habla normalmente y vive la experiencia.