Saltar al contenido

Como identificar una relación abusiva

Encuentre las señales de advertencia de una relación abusiva, en las cuales hay componentes tanto emocionales como físicos. El objetivo es identificar claramente si estamos en una relación tóxica.

Cuanto entablamos una relación sentimental con otra persona, la variedad de matices, compromiso e intensidad es enorme. Estos componentes particulares pueden bastante positivos o muy negativos. Encontrar la persona indicada con la cual podamos tener una relación feliz, es una de los más grandes sueños de las mujeres y los hombres, pero en ocasiones ni siquiera dos buenas personas alcanzan a conseguir una felicidad duradera en una relación. Ejemplos hay muchos, las personas después de consolidar una relación puede cambiar y tornarse agresivo o ruidoso, se enojan con facilidad, o pierde el interés. Sin embargo hay ciertos límites que no deben cruzar en un relación sentimental y si lo hacen, lo mejor es alejarse. Veremos entonces algunos de los principales signos de una relación abusiva.

Si es claro que eres quien realiza todas las tareas de la casa, sirve la mesa, cocina, limpia, aporta dinero, o subsidia con dinero al otro. También si no haces lo que la otra persona desea es porque, según él o ella no lo quieres, si te obliga a hacer cosas en el sexo. Cuando debes acompañar en todos deberes y proyectos, pero el otro nunca tiene disposición ni tiempo para dedicar a algo que te interesa a ti. Si te identificas con algunas de estas cosas es momento de que identifiques si estás en medio de una mala relación.

10 señales de que encuentras en una relación abusiva

Si has llegado hasta este punto es porque algo de lo que te he dicho concuerda con un aspecto de tu relación, veamos entonces.

 

te abusa o maltrata

Suena obvio, pero quiero que leas lo siguiente:

  • Los golpes, empujones, mordiscos u otros tipos de acciones físicas
  • Te ignora, te culpa de todo, te amenaza
  • Te presiona para dejar de trabajar, vender tus pertenencias, no aporta dinero para suplir las necesidades básicas personales y familiares,
  • Abusos en la parte sexual

además de ser acciones inaceptables configuran claramente características de una relación destructiva. Entiende que permitir estos comportamientos no solo va en contra de tu persona, si no que es un riesgo latente, y lo que debes hacer de inmediato es dejar esa persona.

Falta de respeto

Mientras el respeto no sea una de las virtudes de tu relación no podremos hablar de una relación sana. Si ella o él, levanta la voz, viola tu privacidad, e ignora tu opinión, entonces esa no es la persona adecuada para ti. Toda relación feliz debe construirse sobre varios cimientos, y uno de los principales es el respeto mutuo.

Las adicciones

En este grupo encontramos dos tipos de adicciones, las legales y las ilegales, en las primeras encontramos:

  • Apuestas
  • Alcohol
  • Videojuegos
  • El trabajo
  • La comida
  • El sexo
  • Otras

En el grupo de las ilegales tenemos las drogas o sustancias prohibidas.

En cualquier caso tarde o tempranos estos comportamientos patológicos afectarán negativamente la relación. Esto efectos van desde problemas de salud y mentales no solo para el adicto sino también para su pareja. En estos casos es indispensable que la persona afecta asista a rehabilitación para quitar las adiciones. Si esta persona no deja ese comportamiento en cualquier instante entrarán en el umbral de las relaciones abusivas.

 

te culpa de los problemas

Esta característica aparece cuando cada problema, error, calamidad es tu culpa. Aparecen frases como: “Si hicieras lo que la otra persona quiere seguro nada de eso habría pasado”.  Recuerda si tu pareja no es culpable de la situación y dices que sí lo es, es claro que no quieres aceptar tus responsabilidades, eres una muy egoísta y mala persona. Si siempre resulta culpable de todos los problemas, entonces estamos en una relación equivocada.

Peleas frecuentes

En las relaciones destructivas es frecuente que los enfrentamientos y las peleas, en muchas ocasiones sin sentido. Todas las parejas tienen diferencias, cada uno sabe cuando dar la pelea. Cuando en una relación las cosas se salen de control y suceden cosas como castigos, palizas, daño de pertenencias, encierro, etc. Si en normal que cada día te peles con tu pareja, estamos ante comportamientos muy negativos y te va a afectar. Recuerda, si hay enfrentamientos y agresiones físicas o psicológicas constantes, no se hablan de forma cordial, estamos en medio de una relación además de abusiva, peligrosa.

Te quiere llevar por malos pasos

Cuando una de las dos persona trata de incitar al otro a que cometa actos que van contra la moral, la ley o la salud, es claro que no debe estar ahí.  Si la víctima se niega a hacer lo que el otro sugiere el o ella te dirá que no la quieres, qué estás comprometido con la relación y siempre intentará convencer. Si estás con un chico o una chica que te está conduciendo hacia los malos hábitos o el crimen, entonces es uno de los signos de una relación abusiva que puede destruirte. Evita estar con una persona que no te respete porque esos compañeros solo traen problemas en la vida.

Celos extremos

Este es uno de los signos más frecuentes de las relaciones poco sanas, cuando tu pareja se altera en extremo porque hablas con una persona del otro sexo, incluso si es un amigo o amiga antiguo, o te enfrenta cuando saludas a una persona en la calle, o está pendiente con quien te relacionas en el estudio o trabajo. Ten en cuenta que un sentir un poco de celos es natural y está bien, pero si hay amenazas o maltrato es un signo de una mala relación.

Te culpa, te atemoriza para controlarte

Cuando alguien es inseguro de sí mismo es un dado a ser una persona manipuladora, siempre trata de que sientas culpa o miedo para lograr controlarte.  Es normal encontrar frases como “no me quieres”, “me voy a matar”, “me engañas”, entre otras. Cuando ella te exige que le des regalos costosos y no se los das se convierte en una fiera. En todos los casos debes tener cuidado. Si te quiere obligar a hacer algo y se enoja para que cumplas sus deseos, esa una señal clara. Estas situaciones se pueden presentar en una relación sana, pero si es común y pasa con frecuencia, entonces estar con esa persona no es para nada sano.

Estar con esa persona te hace infeliz

Cuando nos juntamos con otra persona es con el objetivo de avanzar y de tener momentos de alegría, apoyo y crecimiento. Cuando esto sucede los malos ratos son pasajeros e incluso ayudan a afianzar la relación. Pero si sientes que no eres feliz, que estas amargado, cansado o cansada constantemente, que no quieres llegar a encontrarte con él o ella, no le ves futuro a su relación. Estamos frente a signos comunes de andar en una relación abusiva. Si ese compañero o compañera te complica la vida, entonces en mejor dejar las cosas y cortar por lo sano. No pierdas más el tiempo.

test para saber si estas en una relacion toxica

Test para detectar relaciones destructivas

Si aún tienes dudas sobre si estas en una relación tóxica o no, te invito a realizar el siguiente test, todas son señales de relaciones amorosas que debes replantear o dejar.

  1. ¿Le temes a tu pareja?
  2. ¿No te sientes libre de hablar de cualquier cosa por temor a que su pareja se enoje o dejo de realizar actividades que me gustan también por miedo a la reacción de su pareja?
  3. ¿Sientes que para su compañero, todo lo que hace está mal?
  4. ¿Aceptas que mereces un castigo por tus actos?
  5. ¿Esa persona comenta cosas te humillan o te levanta la voz?
  6. ¿No comentas tus logros y opiniones?
  7. ¿Te culpas por causar un comportamiento abusivo?
  8. ¿Actúa de una manera excesivamente celosa y posesiva?
  9. Te acosa por teléfono o mensajes para saber que haces todo el tiempo. Debes contestar las llamadas y los chats inmediatamente y si no lo haces se enoja.
  10. ¿Te raciona el acceso a dinero, teléfono, auto?
  11. ¿Te dice cómo vestirte, comportarse, pensar, etc.?
  12. ¿Te ha golpeado o amenazado con lastimarte?
  13. ¿Alguna vez te ha obligado a tener sexo?
  14. ¿Él / ella destruye objetos de su propiedad o hecho daño o amenaza con dañar?
  15. ¿Toma su pareja todas las decisiones que conciernen a ambos?
  16. ¿No deja que vayas a algunos lugares, compartas ciertas cosas o veas a ciertas personas? Por ejemplo, él no quiere que estudies o trabajes o veas a familiares o amigos.

Toda relación sana tiene desbalances por momentos, pero finalmente el trabajo para que todo funcione de la mejor manera es más o menos igual. Pero, cuando hay solo una persona haciendo el esfuerzo terminará por colapsar, generalmente con consecuencias.