Saltar al contenido

¿Cómo terminará nuestro universo?

Aunque esto no es para preocuparnos o salir a vender todos nuestros bienes porque el mundo ya se va a acabar. Por si no lo sabías nuestra tierra tiene sus días contados, esto sucederá más o menos en 6000 millones de años a partir de este momento, la tierra será destruida, absorbida, o evaporada por nuestro sol cuando se convierta en un gigante rojo al final de sus días.

¿Qué le depara el futuro a nuestra raza? ¿Cómo será el final del universo?

La ciencia tiene varias teorías, Pero la verdad es que nadie sabe cómo va a suceder. Hay varias posibilidades, una es que simplemente desaparezcamos en una gran explosión o en una gran implosión, o simplemente vamos desapareciendo poco a poco en el frío espacio, las estrellas se alejarán tanto unas de otras que finalmente todo quedará oscuro lúgubre y congelado.
Veamos entonces algunas de las posibles formas de que nuestro universo llegue a su final:

Primera, la muerte térmica

Aunque suena aterrador y lo es, la muerte térmica no es una suerte de infierno donde todos nos cocinaremos hasta el final de los tiempos, es peor, con la muerte térmica todas las estrellas morirán, la materia se descompondrá y sólo quedará algunas partículas y radiación, pero, incluso estas partículas y esta radiación en algún momento desaparecerá con la expansión del universo. Finalmente, el universo se congelará quedando muerto, vacío y muy frío, a esto también se le conoce como la gran congelación o Big Freeze.

Segundo, la gran implosión

Albert Einstein, al desarrollar la teoría de la relatividad, encontró que el final del universo podría ser incluso más espectacular, según esta teoría el universo nunca se estará quieto, se expandirá o se contraerá dependiendo de la cantidad de materia y energía que existan. Al principio ni siquiera el mismo Einstein pudo creer este descubrimiento, y trató de maquillarlo dentro de su teoría. Esto se quedó así hasta que Edwin hubble pudo comprobar de manera irrefutable que el universo está en continua expansión. En este momento el mismo Einstein dio marcha atrás y empezó a defender su propia teoría, comentando que el mayor error de toda su carrera era no haberlo hecho saber antes.

Pero a qué viene todo esto, como el universo está en constante expansión esto quiere decir que en algún momento tuvo que haber sido mucho más pequeño de lo que es en la actualidad, esta idea origino otras ideas que terminaron creando la teoría del Big Bang o la gran explosión. En la actualidad hay evidencias ene estudios que detectaron algo que se denominó la Estela del Big Bang, la cual es una radiación cósmica que se ha encontrado mediante aparatos especializados de última tecnología, estás señales vienen de todas direcciones.

Entonces, para saber cuál puede ser un posible final del universo debemos responder la siguiente pregunta, ¿el Universo se expandirá para siempre?, La respuesta es, depende, depende de la cantidad de materia que existe, Mientras más materia haya, mayor es la gravedad, y mientras mayor sea la gravedad, más difícil va a ser que el universo continúa expandiéndose. Según los astrofísicos, no hay evidencia de que exista una cantidad de materia en el universo tan grande como para que detenga la expansión, pero de ser así y la materia alcance un punto crítico, la expansión del universo se detendrá, incluso empezará a reducirse, y se hará más pequeño, caliente y mucho más denso y entonces ocurrirá una especie de big bang a la inversa, llamada la gran implosión Big Crunch.
Para concluir, como no se sabe exactamente Cuál es el umbral de la cantidad de materia que pueda detener la expansión del universo, el futuro en este sentido es incierto, sólo cuando se tenga una medida precisa y científicamente validada, se puedo tener más certeza sobre cuál puede ser el final del universo.

Existen otras teorías que vinculan a la energía oscura con la posibilidad de causa de la destrucción del universo, pero no las mencionaremos puesto que según la física son altamente improbables.
Parece ser que en algún momento todo lo que conocemos será destruido, ¿pero qué pasará con la civilización?, o con la vida que en ese momento exista, supongamos que la raza humana o una derivación de esta llegue hasta ese punto, ¿Habrá alguna posibilidad de sobrevivir? La respuesta es que según las leyes de la física sería imposible que cualquier tipo de ser inteligente o no, pueda sobrevivir a estas catástrofes.

Aunque suene un poco ilógico todo esto tiene un lado bueno, este lado bueno es que no debemos preocuparnos por estas situaciones futuras, ya que estás ocurrirán dentro de trillones de años aproximadamente. Aún podemos pensar en una ruta para escapar, podríamos pensar que una civilización altamente avanzada cuente con la capacidad de saltar a otro universo y así salvarse del final de este.

¿Cómo crees que podríamos sobrevivir como especie al fin del mundo?
Deja tu comentario y comparte.