Saltar al contenido

Consejos para aprender a perdonar a tu ex pareja

Es momento de seguir adelante, puede que no sea fácil pero en la mejor decisión que has tomado, aprende a perdonar a tu ex pareja y seguir con tu vida. Seguramente va a doler y va a ir en contra de algunos de tus pensamientos pero tendrá sus frutos y te ayudara a continuar con tu vida más fácil y rápidamente.

olvidar una persona que nos traicionó

Cuando perdonamos a alguien que nos traiciono o jugo con nuestros sentimientos no es algo en favor de esa persona, debemos perdonar por nosotros mismos, para hacer nuestro camino más liviano y claro. Si no sabes por donde empezar estas en el sitio adecuado para aprender a perdonar a tu pareja anterior. No debo ocultar que va a ser un proceso difícil, aceptar lo que sucedió y perdonar no es una salida sencilla y no hay atajos. Recuerda que perdonar no quiere decir regresar con tu ex pareja, esa es una decisión aparte. Sigue los siguientes consejos para perdonar a tu ex y seguramente en encontrarás la paz.

Espera a estar tranquilo y cultivar la paciencia

Si siente rabia e intenciones de discutir o pelear con esa persona que te lastimo, pero sencillamente aléjate y no lo hagas. No es una buena idea salir a buscar a generar problemas donde no los hay. La mejor idea es esperar a estar tranquilo o tranquila.Cultivar la paciencia no es algo sencillo, pero nos ayudará a pensar claramente.Se que no es fácil y si las situaciones son recientes es peor, evita por favor tomar licor o algo peor, debes buscar relajarte por un motivo lógico, acabas de pasar por una situación muy estresante. Este es el primer paso para perdonar a ese compañero que te lastimo.

Deja atrás los sentimientos dolorosos

Decirlo es mucho más fácil que hacerlo, pero debemos mirar hacia el futuro y dejar de abrazar el pasado. Quedarse pensando en lo sucedido no va a cambiar nada de lo que sucedió, pero sí traerá esos sentimientos dolorosos al presente. Esto no va a ser algo inmediato y seguramente va a llevar un tiempo, pero te pregunto, si eventualmente vas a perdonar, ¿porque no empezar desde ahora?. Debemos empezar a tomar control sobre nuestros sentimientos y emociones para liberarnos más rápidamente.

Centrarse en las cosas positivas

Esto es una acción muy importantes, y finalmente nos llevará a perdonar. Enfóquese en las cosas positivas que sucedieron durante su relación cuando sienta ira o resentimiento hacia esa persona. Es lógico que toda relación tiene cosas buenas y malas, al final las malas ganaron la batalla y terminaron. Pero como estamos en el proceso de dejarlo ir, una buena estrategia es fijarse en las cosas buenas que pasaron mientras estuvieron juntos. Si este ejercicio se complica recuerda que de todas maneras es una persona a la que amas aunque ya no estés ni quieres estar con ella. Si no eres capaz de hacerlo por ellos, olvida a tu pareja por tu propio beneficio.

Busca apoyo en otras personas

En la mayoría de los casos esto es algo incomodo, pero siempre va a ser bueno contar con alguien para hablar, sobretodo si la situación se vuelve en algo muy difícil para usted. Cuando decimos lo que sentimos, estamos liberando esa presión y dejando ir poco a poco esos malos sentimientos. La persona que escoja debe ser una persona de completa confianza, no debe ser alguien que le pueda contar las cosas a tu ex. Si lo ves necesario visitar a un experto para tener ayuda profesional puede ser una buena idea. Nunca debes sentir vergüenza por lo que estás pasando y sintiendo es algo completamente natural y que seguramente se va a ir para no regresar.

Cuando te sientas bien habla con tu ex

Después de que pase un tiempo, y si sientes comodidad, quizá puedas hablar con tu ex sobre lo ocurrido. Ten presente que no queremos iniciar una pelea o ganar una discusión, lo que buscamos es poder cerrar el proceso. Para ello debemos estar preparado para que digan lo que tengan que decir y se sientan tranquilos, debemos ser pacientes. Recuerda que ya avanzamos mucho ¿porque arruinarlo? Repite en tu mente: “no lo hago por él o ella, lo hago por mi”. Cuando hacemos esto nos sorprenderá conocer el otro punto de vista con tranquilidad y también servirá de autoconocimiento.

Dejar ver tu compasión

El sentimiento de compasión nace con todos nosotros, pero en ocasiones no es sencillo dejarlo salir. Se que esa persona te lastimo, pero es probable que también haya sufrido mucho. Tener un comportamiento educado y sereno puede ser suficiente. Míralo de esta forma, por lo menos no fuiste tu quien causo todo esto, esa persona ni siquiera tiene esa tranquilidad. De todas formas fue una persona amada, aunque solo haya sido por un momento. Demuestra que eres una persona con un gran corazón, y con la fortaleza para superar esto y mucho más.

Dale tiempo al tiempo

Como lo dije al inicio, hacer las cosas que te propongo seguramente no será sencillo, pero con el tiempo y la práctica todo se facilitará. Dicen que con el tiempo todas las heridas se sanan, pero esto no es del todo cierto porque hay trabajar para lograrlo. No quiere decir que eventualmente aparezca algo de lo vivido, pero también eventualmente desaparecerá para siempre. Esto claro, si estas completamente dispuesto a perdonar y dejar el rencor a un lado. Si te aferras al rencor, entonces todas las cosas van a ser muchísimo más complicadas.

Guarda la experiencia

Suena algo trillado, pero toda experiencia deja algo que aprender. Es por esto, que guardar la experiencia como un recordatorio te ayudará para las próximas relaciones. Cada nueva relación es distinta y tendrá retos diferentes para los cuales debemos adaptarnos. Pero cuando una experiencia no ha ayudado a crecer, no seremos sorprendidos tan fácilmente. Si llega a tu vida el hombre o la mujer perfecta, fue gracias a todas las exparejas que tuvo, que le ayudaron a convertirse en lo que tu necesitabas. Solo digo que nada en la vida es un desperdicio total. Esto no tiene que ser así si solo pudieras aprender de esta experiencia.

Nunca olvides perdonarte a ti mismo

No podremos perdonar a nadie, si primero no nos perdonamos a nosotros mismos. Seguramente, se cometieron errores con esa persona, pero es momento de aceptarlo y seguir adelante. Nada puede hacer por lo sucedido en este momento. Entonces ¿Para qué seguir castigandonos con eso, por qué no perdonarse y continuar? Perdonarse no sólo le ayudará sino que además le hará crecer y ser mejor pareja en el futuro.

No te paralices

Cuando has hecho todo lo que te he mencionado, te darás cuenta que es tiempo de seguir adelante. Recuerda que lo que no nos mata nos hace más fuertes, en el futuro quizá recibamos más golpes pero cada vez vamos a estar más preparados. Deja el miedo atrás, si permites que el temor se quede a tu lado, las nuevas relaciones van a heredar un mal evitable, no es justo ni contigo ni con esa nueva persona. En este caso tu vida se podrá volver muy complicada.

Ya sabes lo que debes hacer para aprender a perdonar a tu ex pareja, solo nos queda caminar el sendero con paciencia y recuerda que cada vez serás más fuerte.

Técnica para lidiar con la rabia y perdonar a tu ex

Esta es una historia que escuche a una persona que acababa de pasar por una situación de traición de su ex pareja. Esta persona puso como contraseña de su computador, correo electrónico, y todos los dispositivos donde podía la palabra “Perdóname”. Con esto tendría que escribirla para abrir el móvil o leer el correo. Al principio sentía mucha rabia cada vez que lo escribía porque recordaba lo sucedido, pero a pesar de esto no cambió la clave porque su objetivo era superarlo.

En la segunda semana, comenzó a pensar qué fue lo que salió mal y qué pudo haber sido y, a la tercera semana, pudo aceptar que también cometió algunos errores. Pero no fue hasta el final de la cuarta semana que no sintió nada malo por su ex. Finalmente, pudo tener una conversación agradable con ella si se le pedía.