Saltar al contenido

Consejos para dejar una relación tóxica

Muchas veces las personas están sumergidas en una relación tóxica, en la mayor parte de los casos no quieren aceptar que están presentando algún tipo de abuso. El amor hacia la otra persona hace que permita muchas situaciones de todo tipo, a tal punto que la víctima sienta que merece el maltrato o le parezca normal.

Usualmente las personas no se sienten en la capacidad de salir de la relación, están atadas por el amor que creen tener hacia el abusador o abusadora, sin embargo muchas veces este sentimiento se ha convertido en dependencia, acompañado con baja autoestima y masoquismo.

A continuación daremos algunos consejos que le permitirán ver una luz ante esta problemática y tener la oportunidad de tener una vida tranquila y feliz. 

Sin importar qué tan dependiente te sientas y que no creas que puedas dejar a esa persona, no debes temer, busca tu felicidad, decidir que quieres salir de esta relación tóxica es el primer paso. Presta atención a los consejos que te presentaremos a continuación.

Entiende que estas en una relación tóxica

Muchas veces las personas se encuentran en un vínculo de abuso sin enterarse, presentan varios tipos de maltrato tanto físicos o psicológicos por parte su pareja y muy seguramente estos maltratadores expresan frases como: “no me hagas enojar para no lastimarte”, “te mereces lo que te pasa”, “no vales nada”, “esto lo hago porque te quiero”, “eres fea” y un sin número de comentarios que hacen que la víctima se sienta culpable y con más temor. Es muy importante que busques ayuda de tu familia, amigos y entidades que te brinden orientación ante estos casos.

Sabemos que es difícil hablar sobre este tema y que al principio no aceptes que estás pasando por una relación tóxica, pero ten presente que las personas que te quieren pueden estar muy preocupadas por tu bienestar y sólo quieren lo mejor para ti.

Si quieres saber qué tipo de relación tienes o saber si presentas algún tipo de maltrato, a continuación presentaremos unos indicadores que debes tener en cuenta.

salir de las relaciones toxicas

No justifique el comportamiento del otro

Una relación de pareja debe estar basada en el respeto, amor, diálogo, tolerancia, comprensión y valores para que la convivencia sea equitativa y puedan vivir en paz y ser felices, por eso cuando tu pareja rompa alguno de estos valores y sobrepase esta línea, debes ponerte alerta, ya que jamás debes justificar ningún tipo de maltrato. Si tu pareja te grita o censura porque le preguntas o dices algo y sientes que te lo ganaste porque no debiste hablarlo porque se altera, o te insulta y jalonea el brazo cuando un persona te saluda en la calle y pienses que no debiste hacerlo y lo merecías, entiende que estos comportamientos son un fuerte indicador que estas con una persona maltratadora, pero lo más importante es que debes estar seguro que no hay justificación para que te traten de esta manera por lo que debes dejar esta relación lo más pronto posible.

Valorarse

Tú eres muy importante y vales mucho como persona, así que no debes pensar que mereces estar con una pareja así y que no hay otra persona que tú merezcas. Debes empezar a cambiar los pensamientos negativos por positivos por eso es recomendable que te digas continuamente, yo me valoro como persona, merezco ser feliz, soy un gran ser humano, soy capaz, me quiero y voy a superarme, recuerda siempre en positivo. Esto te ayudará a subir tu autoestima y cambiar el pensamiento de lo que esa persona te ha hecho creer que eres.

Relación tóxica características

Para que identifiques si tienes una relación tóxica empieza por hacerte estas afirmaciones.

  1. Se disgusta cuando hablas con tus amigos o familia
  2. Te revisa tu teléfono celular y redes sociales
  3. Te pregunta constantemente que estás haciendo y planifica tus horarios sin tu permiso
  4. Te infravalora y te hace sentir que vales poco como persona y que sólo vales porque él está contigo
  5. Tienes miedo a hablar cuando están con otras personas por miedo a que él cuestione.
  6. Te critica constantemente tu apariencia física
  7. No te da mérito a tus logros
  8. Controla tu forma de vestir, influye cuando escoges que ponerte
  9. En una discusión siempre terminas cediendo y aceptando sus comentarios
  10. Controla tus finanzas
  11. Te culpa de sus problemas en el trabajo o vida social
  12. Constantemente te recuerda y te saca en cara algún error del pasado
  13. En las decisiones del hogar él siempre tiene la última palabra
  14. Debes tener relaciones sexuales a pesar que no lo desees
  15. Te compara sexualmente con sus ex parejas
  16. Te hace sentir que tus problemas son insignificantes y que te complicas por nada
  17. Te chantajea emocionalmente para lograr su objetivo y si no lo logra se enfurece

Estos y otros indicadores deben ser tenidos en cuenta para detectar si estás en una relación tóxica.

lo que no debes permitir en una relación

Relación tóxica como salir de ella

Sal de la negación

El primer paso que debes hacer es dejar de decir que no está pasando nada y que llevas una buena relación. Tu vales mucho, por eso piensa si realmente vale la pena continuar con este tipo de vínculo.

Expresa lo que sientes

Es importante que cuando sepas que tu relación es tóxica y  tomes la decisión de dejar a tu pareja, lo digas directamente, no le des larga al asunto, esta decisión debe darse lo más rápido posible, así evitarás seguir sufriendo con la relación. Recuerda que este tipo de relación afecta todos los ámbitos tanto emocional como físico.

No creas en nuevas promesas

Este tipo de personas tóxicas no se dan por vencidas fácilmente, ten en cuenta que harán cualquier cosa por mantener la relación, ya que las personas manipuladoras y maltratadoras no quieren perder el control. Depende de ti sostenerte en la decisión y no dar marcha atrás. Ellos se volverán con piel de cordero, prometiendo lo que saben que tú quieres, todo es cuestión de ti y saber que ellos no van a cambiar fácilmente.

Cuidado con las amenazas

Ten mucho cuidado, ya que si estas personas saben que no cederás con sus promesas podrán recurrir a la amenaza o manipulación para obtener lo que quieren. Pueden chantajearte con algún secreto tuyo o hasta tratar de hacerte daño físicamente. No permitas que te intimide, recuerde que la familia y amigos cercanos están para ayudarte e informa a las autoridades competentes.

Elimina el contacto con esa persona

Debes estar lo más lejos de esa persona como puedas, eliminar todo vínculo que puedas tener con esa persona, bloquee su número telefónico, redes sociales, evite ir a los mismos lugares, esto alejará a esta persona dañina de su vida.

Es importante también alejarse por un tiempo considerable de su círculo de amigos, estar con ellos lo tendrá en contacto y él se enterara de lo estas haciendo. No dejes que ninguna persona te persuada para que regreses al lugar de donde quieres salir, esta importante decisión de alejarte, es el primer paso a tu felicidad y no puedes permitir que nadie la dañe.

Persistir en tu decisión

Ten claro que tu decisión es definitiva y a pesar que creas que lo quieres y él pueda cambiar, no debes ceder a la tentación, esto sólo ocasionará retroceso en todo lo que has logrado. Esta decisión es para tu bienestar emocional, lo importante es que te ames y valores, desde luego será doloroso pero ser fuerte es tu mejor opción

Ayuda psicológica

No es fácil salir de este tipo de situaciones sola o solo, debes buscar ayuda psicológica, la ayuda de estos profesionales permitirá que empieces tu vida nuevamente, sin apegos ni ataduras, así olvidarás a esta persona y podrás replantear tu vida nuevamente.

hacer que tu ex pareja vuelva

¿Puede una relación tóxica mejorar?

Desafortunadamente la estadísticas dicen que esto no ocurre, cuando tenemos una conexión sentimental establecida con una persona posesiva, maltratadora o controladora por lo general las cosas no mejoran. Hay temporadas de calma o arrepentimiento pero tarde o temprano la situación conflictiva regresa.

Siempre nos encontramos con personas que creen que una relación tóxica tiene solución, pero cuando hablamos de comportamientos recurrentes que van incrementando su frecuencia e intensidad en la mayoría de los casos no termina bien e incluso acaba con una tragedia.

Si identificas que te encuentras en una mala relación, aléjate!!!

Consecuencias de una relación tóxica

Cuando las personas pasan por este tipo de convivencia los daños y las consecuencias son enormes, y mientras más tiempo se viva en medio de esto, las mismas van a ser más grandes y profundas. Encontramos consecuencias de tener una pésima relación aspectos psicológicos, emocionales y físicos como los siguientes:

  • Depresión
  • Baja autoestima
  • Miedo
  • Dependencia
  • Aislamiento
  • Soledad
  • vergüenza
  • Violencia y maltrato
  • Muerte

También puedes ver el video que preparamos con el contenido de este articulo