Saltar al contenido

Encontrar la energía del futuro

Según algunos científicos que han investigado profundamente el cambio climático, la humanidad está en el borde de un abismo si retorno. La excesiva demanda sobre los recursos del planeta es tan grande que no estamos dando tiempo de que se estos recursos se regeneren. Este es el motivo principal de la desesperada carrera por encontrar fuentes de energía renovables, que permitan reducir y en un futuro cercano hacer retroceder los daños al planeta. Conozcamos algunos de estos emprendimientos energéticos mas recientes y en algunos casos mas locos.

Fideos energéticos

Energio fideosEste proyecto lo podemos clasificar en el grupo de las formas de generar energía “locas”, pero cuando conocí que se trataba de una idea japonesa no me pareció tan raro. En Japón se construyó una centrar generadora de electricidad que funciona con fideos (sí, el alimento rico energía que usan los ciclistas de alto rendimiento). La ciudad de Takamatsu tiene un superávit de  fideos, es decir, producen más fideos de los que se comen o comercializan, entonces lo que hacen en la planta es utilizar los gases que producen la descomposición (metano) de los fideos como una fuente de energía limpia. Quizá el olor de esta central eléctrica no sea muy agradable, pero definitivamente si ayuda al planeta y está funcionando puede ser duplicado el método en otras partes donde se desperdicien materiales que se descompongan de forma similar.

Segunda vida a los pañales

generar energia a partir de pañalesCuando somos padres tratamos siempre de alimentar de la mejor manera a nuestros hijos para que estén bien nutridos. Lo increíble es  como llenan el pañal con cosas tan repugnantes después de haber ingerido comida saludable y costosa. Los británicos quieren resarcir un poco el malestar de los padres dando una segunda vida a los pañales, lo harán construyendo una planta que permite utilizar los pañales como una fuente de energía. En ese país cada bebe consume casi 2000 pañales al año, esto garantiza un suministro constate de combustible con lo que se reducirá el efecto negativo en el ambiente de estos elementos.

La energía del mar

Energia con las mareasLos proyectos para obtener energía del mar hace tiempo esta rondando por diversos grupos científicos y empresas alrededor del mundo. Pero en chile se pondrán en marcha un par de ideas que aprovecha el océano. Uno de ellos utilizará el movimiento y la dinámica de las olas para generar electricidad, el otro aprovechara el flujo de las mareas para el mismo propósito. Esperemos que los resultados sean viables económicamente para que estos métodos se reproduzcan por el mundo.

Gasolina desde e l intestino

bacterias que generan gasolinaLa bacteria Escherichia Coli habita en el intestino humano, y tiene la capacidad de crear gasolina sin necesidad de utilizar petróleo, es por eso que en corea se desarrolló una técnica que permite de manera sintética producir el combustible aprovechando la capacidad de la bacteria. La ventaja de este método es que los motores actuales podrán funcionar con esta gasolina, el problema es que actualmente el proceso no produce suficiente producto a costos bajos como para que sea viable económicamente.

No hay esfuerzo perdido en la lucha contra la supervivencia, mas temprano que tarde nos estaremos beneficiando de alguna forma de energía limpia, tampoco debemos olvidar educar ecológicamente a las nuevas generaciones para que el impulso sea mayor.

Deja un comentario