Saltar al contenido

Origen del VIH

Mucho es lo que se ha hablado del origen del VIH en humanos, había varios indicios fuertes pero ninguno comprobado y otros que llevaron a callejones sin salida. Pero un reciente estudio pudo rastrear el virus los años 20, en una zona africana que fue colonia Belga en la república del Congo. La un principio la enfermedad estuvo contenida por las fronteras naturales de la zona pero con la llegada de la línea férrea todo cambio y con la emigración de los pobladores locales también emigro el virus.

primate y vihLas prueba genéticas realizadas sobre miles de virus han demostrado que este virus se originó en los chimpancés y aunque se pensaba que el contacto sexual de los humanos con estos animales había sido la fuente del contagio, los científicos piensan que es más probable que se haya producido por la ingesta de carne de estos animales. Esta zona en específico esta conocida por el comercio de carne de animales salvajes para el consumo humano.

El comunicado de los científicos dice: "Por la primera vez hemos estudiado todas las prueba disponibles con las últimas técnicas filogeográficas, que nos ha permitido determinar el origen del VIH. Esto significa que podemos decir con un nivel alto de seguridad dónde y cuándo se formó la pandemia del VIH. Parece que fue una combinación de circunstancias que se dieron en Kinsasa a principios del siglo XX lo que creó 'una tormenta perfecta' para la emergencia del sida y provocó la epidemia invencible",  Estas son las palabras del profesor de la Universidad de Oxford, Oliver Pybus, quien es uno de los científicos encargados del estudio.

Con anterioridad se tenía certeza de que el origen del virus del VIH estaba en África, en alguna zona del centro del continente, pero nunca antes se hacía podido establecer el lugar exacto donde la esta pandemia que ha afectado a más de 70 millones de personas en todo el mundo había tenido su origen.

¿Crees que fue un caso fortuito de circunstancias desafortunadas? O ¿una conspiración?