Saltar al contenido

Resumen comentado – Inteligencias múltiples y educación personalizada

El video nos muestra es una interesante introducción a la teoría de Howard Gardner, quien es el autor de la teoría de las inteligencias múltiples, la cual en su momento como toda nueva idea genera rechazo. Antes se pensaba que todas las personas éramos iguales con respecto a la inteligencia y se creía que las personas buenas en matemáticas y lenguaje  deberían ser buenos estudiantes. Básicamente se medida la inteligencia bajo una misma regla, el IQ o coeficiente intelectual.

El problema de esta medida es que marca todos los aspectos de la vida de las personas y los que no tenían buenos resultados, aceptaban  ser menos inteligentes que el resto en todos los aspectos y esto no es correcto.

Ahora sabemos que las capacidades individuales tiene mas que ver con las oportunidades intelectuales del entorno que un simple test de IQ. Considerar una única inteligencia seria ignorar que nuestro cerebro está compuesto por múltiples procesadores que se encargan de tareas diferentes.

Con este conocimiento y apoyados en las nuevas tecnologías debería haber un cambio profundo en la manera de enseñar. Este salto debería ser hacia la formación personalizada que tenga en cuenta las diferencias de los individuos. Este cambio debe apoyarse si o si reestructurar el modelo de enseñanza donde desaparezca el modelo de maestro “dueño del conocimiento” y aparezca el “guía” que apoye y reconozca a cada alumno para aprovechar las ventajas y reforzar las desventajas.

Debemos reconocer nuestro tipo de inteligencia y aprender a sacarle provecho sin olvidar y reforzar los otros aspectos en los que no nos desempeñamos de la mejor manera. Los desafíos sociales, intelectuales y laborales futuros se deben abordar teniendo en cuenta el trabajo en equipo, el índice de confianza, trabajo, el gusto y la pasión como ejes fundamentales para el aprendizaje, y superar la visión estándar de que la inteligencia y el nivel de éxito está marcado por un único test que le da mucho valor a la matemática y el lenguaje.

Comentario Crítico

El video es muy claro en la forma en que expone su punto de vista, aporta las razones y los ejemplos necesarios para entender que son las inteligencias múltiples y como deberíamos abordar la enseñanza teniendo en cuenta las individualidades de las personas, las personas no aprendemos igual, pero esto no quiere decir necesariamente que esto deba marcar nuestro desarrollo intelectual. La era industrial dejo una gran marca en el mundo y la cadena de ensamblaje inventada por Henry Ford llego hasta las escuelas, donde se implementó un modelo similar el cual comparo con una embotelladora de gaseosa, donde el envase es nuestro cerebro y  el líquido es el conocimiento que se almacena en los libros y en la palabra del maestro. Esta rigidez trajo para mi concepto grandes problemas que apenas se están empezando a descubrir por completo y a superar lentamente.

Considero que aunque la educación personalizada es un enfoque acertado para la educación, existen muchas barreras por superar todavía, principalmente en los países subdesarrollados con la falta de oportunidades, la desigualdad socio-económica y el acceso a la escuela son problemas reales y sin soluciones cercanas.

Aunque el conocimiento y los recursos tecnológicos existan permear a toda la sociedad es un problema enorme, creo que pensar en aplicar la enseñanza personalizada en este momento es ingenuo, pero, si se deberían aplicar estrategias que apunten en este rumbo para que se acorte la distancia, y porque no, a la vuelta de algunos años tener un enfoque educativo más incluyente y que tenga en cuenta nuestras diferencias.

 

 

Deja un comentario