Saltar al contenido

Tenemos un «tipo» de persona para tener una cita

Cuando tenemos una cita con una persona nueva notamos que hay una tendencia a salir con un tipo de persona, por ejemplo, físico similar, con color de cabello castaño, con barba, de una estatura similar. También buscamos cosas similares en la personalidad, por ejemplo, nos gustan las personas extrovertidas, o quizá alguien misterioso.

Esto suena hasta cierto punto normal, pero que pasa cuando las características que buscamos en las personas no son las mejores para nosotros. por ejemplo, que tal si acabamos de terminar una relación con una persona que era muy expresivas y emocionales pero también inestable sentimentalmente. En primer lugar podríamos pensar que no queremos volver a cruzarnos con personas de este tipo, pero resulta que la siguiente persona con la que tenemos una cita resulta ser muy similar a esta persona con inestabilidad sentimental, otro ejemplo que ocurre es cuando hay personas que buscan personas con problemas o trastornos psiquiátricos.

Estos ejemplos pueden ser algo exagerados, pero surge la pregunta ¿nos sentimos atraídos por un tipo particular de persona?

La respuesta según los estudios es que SI.

Nos sentimos atraídos hacia cierto "tipo" de personas

Un estudio realizado en la academia de ciencias de E.U.  sugiere que no es algo eventual, si no es muy común y casi que una regla, nos sentimos atraídos hacia un tipo de persona en particular. Es decir todos tenemos nuestro tipo. Esto sin importar que alguna característica de esa persona sea saludable. Por ejemplo todos podemos decir que las personas controladoras no son las mejores para tener una relación, pero algunos inconscientemente podemos buscar alguien con este tipo de personalidad.

El estudio se realizo usando encuestas realizadas durante varios años a actuales y antiguas parejas de las personas objeto del estudio, donde lo que se buscaba era que se describieran lo que es conocido como los 5 grandes rasgos de la personalidad: amabilidad, extroversión, estabilidad emocional y apertura a la experimentación.

Al analizar los datos encontraron que las actuales parejas de las personas que participaron en la investigación se describen de forma parecida a las anteriores parejas sentimentales.

Esto es especialmente interesante porque es normal que cuando hay un rompimiento, las personas piensan que saben mejor ahora que tipo persona quieren a su lado en el futuro. Y muchas veces piensan en encontrar una pareja diferente a su ex.

¿Es bueno o malo tener un tipo de persona que nos atrae?

Buscar personas para tener una cita de un tipo en especial, o con unas características particulares no es, en opinión de los expertos, algo bueno o malo. Puede ser que hallamos pasado por relaciones no muy buenas, o que nos topemos con personas tóxicas, o también que las relaciones hayan sido buenas pero sencillamente las cosas no funcionaron. Cada caso en distinto pero lo que sí debe ser una regla es que cada experiencia debe ayudarnos a manejar mejor la siguiente situación, y nos debe preparar para escoger mejor y ser nosotros también una mejor pareja.

Mejorar la elección de nuestra siguiente cita

Cuando hemos pasado por repetidas rupturas o cuando tenemos una cita con alguien que ha tenido este problema, no debemos asustarnos, quizá debemos mejorar o ajustar el "tipo" de persona que buscamos, o quizá esta persona con la que estamos saliendo ahora, ya mejoró si forma de elegir con quien salir y somos nosotros su nuevo intento después de muchos fracasos.

Crear una mejor versión de nosotros también pasa por mejorar las personas con quien nos relacionamos.

Dejamos alguna historia de una relación de pareja que te haya enseñado algo importante.