Saltar al contenido

Como vencer el miedo a enamorarse

Aprender a vencer el miedo a enamorarse

Encuentra la manera adecuada de vencer el miedo a llegar al amor y ser feliz. Estos consejos te ayudarán a identificar los miedos y mejorar tu autoconfianza.

Las malas experiencias que pudiste vivir cuando te enamoraste o algo negativo que te sucedió impide que te arriesgues a entregar el corazón. Superar esos miedos no es fácil pero si decides que eso debe cambiar, es el momento de empezar a hacerlo. Para eso te presentaremos unos consejos muy útiles para vencer el miedo a enamorarte.

Identificar el problema

El primer paso que debes dar es identificar porqué tienes miedo a enamorarte, puedes empezar a analizar su círculo familiar, ya que pudiste haber vivido en una familia donde los problemas de pareja eran frecuentes y temes que vivas lo mismo o pasaste por una relación tormentosa y piensas que todas las relaciones son iguales, o tal vez no has tenido una relación, pero con las malas experiencias de los demás te genera el temor de que también vivas lo mismo.

Cuando identifique cual es la raíz del problema habrás dado un gran paso para combatir tus inseguridades con respecto al amor.

Mejorar el autoestima

Amarte a ti mismo para amar a otro, recuerda que para dar amor es importante primero amarse a sí mismo, esto evitará que puedan hacerte daño fácilmente y la otra persona te verá segura de ti misma por lo que sabrá amarte mejor.

Por esto es bueno que realices ejercicios donde podrás detectar que tanto te amas. Algunos de estos pueden ser: Hacer una lista de tus cosas positivas y negativas, repite el ejercicio por varios días, notarás cómo poco a poco el área positiva será mayor que la negativa.

Otro ejercicio que puede hacer antes de acostarte a dormir es tomar un espejo y decirte lo mucho que te amas y vales como persona, siempre empleando frases positivas, verás cómo tu cerebro tomará estas frases positivas y las trasmitirá en ti.

Pregúntate si vale la pena tomar el riesgo

El miedo es algo innato y está con nosotros hasta nuestra muerte, nos previene y mantiene alerta de algo que nos pueda dañar, pero no debemos dejar que este miedo controle nuestras vidas y decida por nosotros, muchas veces debemos tomar riesgos y enfrentar los problemas. No dejarte influenciar por lo que nos digan las personas, es bueno que lo tengas en cuenta, puedes tomar los mejores consejos y sacar provecho de esto, recuerda que si has tenido experiencias negativas, no todas las personas que entran a tu vida son iguales, busca las cosas buenas y enfócate hacia lo positivo esto te dará una luz para encontrar tu felicidad.

Visualizar el futuro

Es importante que te hagas estas preguntas, ¿Cómo te ves en 5, 10 o 15 años?, ¿Te ves solo o sola en una casa rodeado de animales?, ¿crees que valió la pena quedarte solo o sola?, ¿crees que darle prioridad a tu educación ,trabajo y demás actividades haya valido la pena?. Tal vez puedas lograr tus objetivos y todas tus metas, pero no te realizarás como persona totalmente. Es importante compartir estos logros con alguien que esté contigo en tus sueños, ideales, pasatiempos y que sea parte activa de tu vida, si sientes amor por esa persona no la dejes ir, no te arrepentirás.

Ser fuerte y abierto

Siempre hemos visto que la vulnerabilidad es una exposición al daño y esto produce muchos miedos e inseguridades, ser fuertes siempre es lo que hemos escuchado desde que éramos niños, pero lo que en realidad debes hacer es superar el miedo a ser vulnerables, cuando logras esto, habrás superado tus miedos y podrás tomar decisiones en tú vida, este será el momento de hacer cambios de manera positiva, esto te hará libre y feliz.

Acepta tus sentimientos

Cuando permites que el amor llegue a ti y aceptas que es el instante de entregar los sentimientos, llegará la confianza para soportar momentos difíciles que te presente la vida. Enamorarse de nuevo puede traer recuerdos dolorosos, los cuales no deseas volver a vivir, pero en poco tiempo superarás tus miedos y enfrentarás muchas situaciones.

No te decimos qué vas a tener el total control de tus sentimientos y emociones y que ya no tendrás miedo, pero evitar que llegue el amor a tu vida definitivamente sí te hará vivir una vida llena de miedos e inseguridades. La clave es saber sobrellevar las dificultades que te presenta la vida, no es que nunca vas a sufrir, sino que vas a saber lidiar mejor con los problemas. El miedo no es tan malo, este nos mantiene alerta al peligro y es algo viene naturalmente en nosotros, pero debemos controlarlo y no dejar que éste nos controle.

Expresa lo que sientes

La comunicación es uno de los factores más importantes en una relación, tú pareja debe conocer tus miedos de esta madera podrá entender tu comportamiento y será más fácil para ambos, aunque no por esto debes quedarte ahí, la otra persona puede cansarse de esperar y tolerar tu comportamiento.

Tomarse el tiempo necesario

Vencer el miedo a enamorarse puede tomar un tiempo, el temor no desaparecerá de un día a otro, superar los conflictos emocionales llevan su tiempo, lo importante es que empieces a superar las barreras, ya estás en el camino correcto.

Buscar asesoría profesional

La ayuda profesional es fundamental para saber enfrentar los miedos, descubrir de dónde vienen y porque permanecen allí. Los profesionales te guiarán con técnicas efectivas a enfrentar tus temores salir de ellos, así como cuando nos enfermamos de algo físico y vamos donde el médico para que nos recete para aliviarlos, cuando hay un problema que no permite que tengamos una vida feliz los profesionales ayudan  encontrar la receta para una buena salud mental.